jueves, 23 de abril de 2009

POSICION FRENTE A LAS DEVOCIONES MARGINALES

Hoy en estos días, con la cantidad inmensa de sectas y religiones que se encuentran a la vuelta de la esquina, que solo confunden a las personas diciéndoles que son parte de la reformación de la religión a la que pertenecen, ya sea adorando a un santo o incluso a una persona viva que da testimonio de su poder que fue otorgado por el Dios mismo, son una fuerte intervención en la disminución de la participación en las actividades religiosas de su propia religión.

Varios casos podemos ver por todos lados, como un ejemplo muy fuerte, se encuentra la adoración a “la santa muerte”, adorada principalmente por narcotraficantes o personas que están en malos negocios, que piden con fe ardiente que los proteja, ya que su “trabajo” consta de actividades que la pueden rápidamente, y con esto se sienten cubiertos por su manto e intocables. Esta ha tenido un fuerte impacto en esta sociedad, que de la mano con la moda, influyen de manera inconsciente en jóvenes principalmente.

Otro caso muy claro es el de los seguidores de la luz del mundo, que se contraponen a los mandamientos de la religión, obligando con normas establecidas por ellos mismos a sus fieles a ser participes activos de sus actividades, sin un libre albedrío que les permita tomar sus propias decisiones, sino al contrario, si no cumplen lo que su “profeta” les dice, se encontraran exentos de la salvación que su Dios les tiene preparados.

Creo que este tipo de devociones marginales, tienen bien cimentadas sus creencias en sus fieles, y de cierta manera los obligan a creer, si no, no me suena lógico que sigan ahí esperando una recompensa por el sacrificio que están haciendo. Pero otra cosa que me mueve, es la capacidad de los “pastores” o líderes que son capaces de vender una idea a un pueblo que a falta de conocimiento o fe, buscan alternativas que solo trastornan sus creencias e incluso las obligan a pensar en modificaciones hechas a las sagradas escrituras, que a su modo de interpretar, son profesadas a sus fieles.
Entre sus debilidades, sobresalen la falta de fundamentación de muchas de sus profesiones, además de que se dicen externas a una religión, pero manipulan mediante el uso de imágenes del mismo y segmentos de las escrituras, pero no del todo, sobresale la participación de una persona que es la representante de Dios en el mundo, y hacen sentir a las personas que si irrumpen con lo que ellos profesan, serán condenados. Y así como estas debilidades que yo percibo, se encuentran muchas mas, que afectan tanto directa como indirectamente a las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario