miércoles, 25 de marzo de 2009

ANALISIS DE PELICULA

CHOCOLATE

TEMA: ANÁLISIS DE VIDEO

1.- ¿Cómo se comportan y piensan?


VIANNE: Es una persona que le gusta hacer el bien. Es desubicada religiosamente pero su valor por hacer el bien por las demás personas hace que sobresalga entre las mismas. No me refiero con desubicada como “loca” o algo así, sino que tiene una manera de pensar distinta a todos los del pueblo, la cual no se basa con lo que el sacerdote dice.

ALCALDE: Es el típico alcalde sobre protector que cree que puede manipular al pueblo a su mando a su antojo, cree que por medio de la iglesia y con sustos, puede dirigir de manera correcta a todos los habitantes de la aldea.

SACERDOTE JOVEN: Siento que es meramente un intermediario, pues no es capaz de enseñar la ley de Dios de manera correcta, sino que necesita de la manipulación del alcalde para llevar a cabo la autoridad religiosa, como fue en el caso que estaba leyendo lo que el alcalde escribió.

ANCIANA: Era una persona que disfrutaba de la compañía de Vianne, que en un principio le costo trabajo adaptarse, pero como fue trascurriendo el tiempo, fue siendo agradable a los ojos de Vianne.

2.- ¿Cuál es el habitus religioso de la comunidad?

Principalmente se rigen por la autoridad que es la iglesia, todo los actos que se realizan son para santificarte o para condenarte, son meramente unos borreguitos que van a la orden del pastor. Cuando se descarrían, tienen miedo a ser señalados por las demás personas de la sociedad, esto sucedió en la fiesta que se organizo junto con los “piratas”. Creo que hoy en día, parte de la sociedad vive de esta manera, en donde en pequeñas comunidades, todavía se da que a la orden del sacerdote, se cumple la política, basta con ver la participación del cardenal en el gobierno.

3.- ¿Cómo ocurre la metamorfosis de lo sagrado?

Creo que esta ocurre cuando las personas se van dando cuenta de que lo principal en la vida es estar bien con Dios y con todas las personas. Que no importa cuan cucaracha de templo seas, si en realidad erres una personas que eres perjudicial a los ojos de la sociedad, estas irrumpiendo al mandamiento de la ley de Dios. Claramente lo vi cuando el alcalde quería convertir a un esposos golpeador en persona de bien, imponiéndole hacer cosas religiosas, buenos actos personales, buen vestir, y al final de cuentas, volvió a ser la misma escoria que era en un principio. ¿Entonces en que se basa esto? A mi punto de vista creo que no es necesario llevar la religión como mandamiento o imposición, basta con cumplir pocos cosas que van relacionadas con la felicidad, como respetar a los demás, querer a los tuyos y mas aun, a uno mismo.

martes, 24 de marzo de 2009

EL JUDAISMO


Pues lo hiciste casi como un dios, lo rodeaste de honor y dignidad, le diste autoridad sobre Tus obras, lo pusiste por encima de todo". (Salmo 8. 4-6.)

"Bienaventurado es el hombre que fue creado a imagen divina". (Talmud).

La corona de la creación, el hombre, es el ser que más se asemeja a Dios. Ha sido dotado de inteligencia, y tiene libre albedrío para elegir entre el bien y el mal. Su destino depende de su elección. Sin estar restringido por el pecado original o por la predestinación, tiene tres atributos principales. El uno depende del otro: la razón, que no es concebible sin la libertad, la libertad, cuya base es la responsabilidad. Según la Tora, el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios. No en su forma externa sino en la posibilidad de imitar los atributos de Dios, y en esto consiste su tarea en la Tierra: mejorar permanentemente sus calidades espirituales e intelectuales para asemejarse cada vez más a Dios y así ser Su colaborador en la permanente renovación de la creación.

Dios creó a un solo hombre y de él han descendido todos los seres humanos, lo que nos enseña que todos somos iguales y debemos ser hermanos. Nadie tiene el derecho a oprimir al otro. Todos tienen igual derecho de ser libres, tienen el derecho a ser respetados como persona y en su dignidad y, por ende, tienen la obligación de respetar a los demás.

El hombre es administrador de la naturaleza por mandato de Dios. Puede gozar de sus bienes y no está obligado a privarse de las bellezas y goces de la vida, siempre y cuando los compense con su trabajo y acepte que también los demás, sus iguales, pueden disfrutar de los mismos beneficios.

La vida del hombre es sagrada y nadie tiene derecho de despreciarla o de eliminar la suya o la de otra persona. Cada uno es responsable por todos los demás hombres del mundo.

Una criatura tan ricamente dotada como el hombre, no puede ser destruida del todo por la muerte, y su cuerpo regresa a la tierra de donde había sido sacado, y su alma es inmortal.

Los maestros judíos de todas las épocas (rabinos, filósofos, exégetas), sostuvieron que la imagen divina que existe en el hombre es su espíritu, su alma, la fuente de su poder para razonar y obtener sabiduría, inspirado por el Supremo Creador. El hombre, reducido a su mera materialidad, no habría podido formar idea de lo abstracto, habría estado restringido siempre a una percepción sensorial. El poder de abstracción es la más poderosa prueba de la existencia de algo trascendental en el hombre, de su imagen y semejanza de Dios, y a partir de esta premisa llegamos necesariamente a la comprensión de la idea del libre albedrío del hombre, lo que lo hace distinto de los animales.

Maimónides escribe que el libre albedrío le fue dado por Dios a todos los seres humanos. Si el hombre quiere inclinarse por el camino recto y ser justo, o si quiere inclinarse por la senda mala y ser malo, es su decisión. Sin embargo, debe saber que él mismo es responsable de su elección, pues es el único entre todas las criaturas, que sabe lo que es bueno y lo que es malo. Nadie lo obliga a seguir lo bueno, y nadie le impide preferir lo malo. El hombre es soberano de sus actos. La omnisciencia de Dios no priva al hombre de su libre albedrío. La idea de la predestinación divina no es parte de los conceptos filosóficos del judaísmo.

«No te asombres, pues, tú, hombre,» - dice Heschel, el gran filósofo contemporáneo - «si tu Creador ha concertado contigo un Pacto, si te ha sobredotado a través de leyes y preceptos, pues a través de Su espíritu, alienta tu vida y la hace valiosa. El te la ha insuflado; de Su propio poder te ha dado poder y dominio sobre Su mundo, y te ha hecho Su colaborador, a cambio de tu responsabilidad en la conservación, subsistencia y desarrollo del Universo. Te ha creado libre, y con la libertad de hacer el bien o el mal. Tú, hombre, si logras encontrar tu camino, puedes elevarte hacia la santidad, la pureza; y, si quisieras ennoblecer tu espíritu, podrías llegar casi hasta las mismas cumbres de la santidad divina. Este es el principio básico de la concepción de la Tora (los Cinco Libros de Moisés), de los profetas y maestros sobre la posición y lugar del hombre en el mundo terrenal».


Pero… Qué es la muerte? ¿Existe una definición de ella en los textos judaicos?

Génesis señala que la muerte es "el abandono del cuerpo por el alma o espíritu vital"16. Como ya dijimos, por el sólo hecho de vivir el hombre ha de morir. La muerte es parte del ser. Pero esa explicación no es suficiente cuando el mundo se tambalea, el dolor embarga y lo único que se desea es despertar de ese mal sueño y constatar que todo está normal.

El Judaísmo rodeó a la muerte de prácticas que son un delicado respecto por el moribundo, una honda preocupación por su familia y la afirmación de los principios básicos religiosos. La mayoría de estas prácticas constituyen una forma de acercamiento psicoterapéutico al dolor y, como tales, están destinadas a no negar la muerte, a aceptarla sanamente.

En la Biblia, Libro 2º de Samuel17 se narra un episodio perteneciente a un fragmento de la vida de David, y que sirve para ejemplificar cómo se practicaba el culto a la vida y se eludía la idolatría de la muerte.

"Y Jehová hirió al niño que la mujer de Urías había dado a David, y enfermó gravemente. Entonces David rogó a Dios por el niño; y ayunó David, y entró, y pasó la noche acostado en tierra. Y se levantaron los ancianos de su casa, y fueron a él para hacerlo levantar de la tierra; mas él no quiso, ni comió con ellos pan.

"Y al séptimo día murió el niño; y temían los siervos de David hacerle saber que el niño había muerto, diciendo entre sí: Cuando el niño aún vivía le hablábamos y no quería oir nuestra voz; ¿Cuánto más se afligirá si le decimos que el niño ha muerto?

"Mas David, viendo a sus siervos hablar entre sí, entendió que el niño había muerto; por lo que dijo David a sus siervos: ¿Ha muerto el niño?. Y ellos respondieron: Ha muerto. Entonces David se levantó de la tierra, y se lavó y se ungió, y cambió sus ropas, y entró en las casa de Jehová, y adoró. Después vino a su casa, y pidió, y le pusieron pan y comió.

"Y le dijeron sus siervos: '¿Qué es esto que has hecho? Por el niño viviendo aún, ayunabas y llorabas; y muerto él te levantaste y comiste pan."Y él respondió: Viviendo aún el niño, yo ayunaba y lloraba, diciendo: ¿Quien sabe si Dios tendrá compasión de mí, y vivirá el niño? Más ahora que ha muerto, ¿para qué he de ayunar? ¿Podré yo hacerle volver? Yo voy a él, mas él no volverá a mí.

Este relato, así como también algunas máximas de los sabios judíos nos llevan a aceptar como hecho indiscutido, que los maestros del judaísmo eran, amén de piadosos y sabios, profundos conocedores de la mentalidad humana.

Y es justamente un rabino y psicólogo, Liebman, quien señala que el judaísmo tradicional es psicológicamente sano en su enfoque acerca de la muerte y señala cuán profunda es la penetración psicológica que reflejan las costumbres judías. Testifica además, que las prácticas judías que rodean a la muerte ofrecen a la mente un procedimiento para conservar la salud mental en medio del dolor porque ofrecen al doliente un modo de comportarse, de enfrentar y no negar la muerte, condición necesaria para que pueda existir valor terapéutico en las actitudes que acompañan este trance doloroso.

El conjunto de prácticas puede entenderse como un rito de tránsito cuyo propósito esencial es el permitir la reintegración del deudo a la comunidad. El amplio uso de ritos y ceremonias puede interpretarse como un acercamiento terapéutico al pesar.

Así, pues, en la siguiente parte de este escrito nos referiremos a ellos.

Prácticas y ritos judaicos en relación con la muerte:

El judaísmo rodeó a la muerte de prácticas que son un delicado respeto por el moribundo, una honda preocupación por su familia y la afirmación de los principios básicos religiosos.

Los ritos mortuorios constan de cuatro etapas:

a. Los ritos relacionados con los moribundos
b. Los ritos relacionados con los funerales
c. Los ritos de inhumación
d. El duelo y el aniversario.

a) En el judaísmo se ha instituido el bikur jolim: la visita a los enfermos, ésta es considerada como un deber y su objeto es la de infundir comodidad al enfermo, reanimarlo y rezar por su recuperación. La práctica de esta visita está reglamentada. La razón de ello es que aún cuando son beneficiosas para el enfermo, a veces pueden causar dolor o pena, sentimientos que se deben evitar al enfermo. La vida es un don de Dios y sólo Él puede retirar su don y despojar de la vida a un ser vivo. Por ello, está prohibido realizar acto alguno que pueda acelerar la muerte.

También ello es motivo de arduas discusiones, dado los adelantos científico-tecnológicos de la medicina de hoy.

b) Producido el deceso, el cuerpo del muerto debe ser tratado con respeto y delicadeza. No se permiten, por ejemplo, ni la autopsia ni la cremación. El difunto es trasladado cementerio, allí los miembros de la jevra kadisha se preocupan de realizar la purificación del cuerpo para luego cubrirlo con los tajrijim (mortajas) de color blanco. Luego el cuerpo es depositado cuidadosamente en la tierra. En las comunidades judías de la diáspora19 las personas son introducidas en un ataúd rústico que posee la particularidad de dejar espacios abiertos para que el cuerpo tome contacto con la tierra. Es costumbre colocar debajo de la cabeza del difunto tierra de Jerusalem y, en el caso de los varones, son enterrados con su talit.

Una vez preparado el cuerpo se traslada a una amplia sala especial en donde se realizarán los rezos correspondientes. Los miembros de la Jevra kadisha acompañan al muerto (Halvaiat hamet), recitando Salmos hasta el momento en que se procede a llevarlo al lugar donde se realizarán los rezos correspondientes.

c) Se procede al hésped (ceremonia fúnebre) con el rito de la Keriá22, rasgadura de la vestimenta de los deudos más cercanos. Esto es obligatorio para los siguientes parientes: padre ó madre, hijo ó hija, hermano ó hermana, esposa/o y se pronuncia el tziduk hadin (Juicio justo). Oración o declaración es un homenaje y reconocimiento a Dios, juez equitativo, que actúa con justicia cuando nos crea y cuando nos llama a pasar a la 'vida eterna'.

d) Con posterioridad familiares y amigos lo acompañan a la última morada, cumpliendo así una de las mitzvot (preceptos) más importantes en el judaísmo. Tan importante es este precepto de acompañar acortejo fúnebre (levaiá) que, en algunos casos, está permitido interrumpir el cumplimiento de otros preceptos religiosos. Camino hacia la tumba, se recita el Salmo 91 y la procesión se detiene 7 veces durante el camino.

e) Lakevurá (la sepultura). El descenso del ataúd debe realizarse con prontitud y cuidado. Familiares y amigos, en señal de respeto y cariño, ayudan a llenar la fosa, colocando tres paladas de tierra mientras pronuncian la frase Ki afar atá (porque polvo eres...). Se leen capítulos de Salmos y oraciones alusivas y los dolientes recitan el kadish. El Cádiz es la oración que se recita cuando se está de duelo o cuando se recuerda la memoria de un ser querido. Es importante destacar que su contenido no se relaciona para nada con los difuntos. En estricto rigor, el Kadish forma parte de la liturgia general y se recita en diversos momentos del servicio religioso normal.

Kadish significa 'santificación'. En esta oración se santifica el nombre de Dios y se recita no en honor del difunto sino para fortificar a la persona que vive en su fe, porque la muerte no niega a Dios.

La Torá es el libro más sagrado del judaísmo. Consiste de los cinco primeros libros del Antiguo Testamento, Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. Es decir, el Pentateuco. En ellos se concentra la doctrina judía tal como fuera impartida a las generaciones posteriores por los primeros patriarcas.

En un alarde de erudición, y en un estilo conciso, claro y altamente didáctico, el rabí Alfred J. Kolatch nos instruye en los aspectos históricos, en los conceptos religiosos, y en los pormenores técnicos de ese texto que es el pilar del monoteísmo.

La Torá ha sido fuente de inspiración y fortaleza para los judíos tanto en tiempos aciagos y de desventura, como en épocas de paz y tranquilidad. Descubramos el porqué a través de esta bien documentada obra que constituye un inconmensurable aporte a la bibliografía judaica en idioma castellano.

EL HINDUISMO




Los textos sagrados del hinduismo afirman que el hombre es, en esencia, atman (sí-mismo), el espectador o testigo puro, más allá del cuerpo y la mente, y, como conciencia absoluta, idéntico a Brahman, el eterno e inmutable Absoluto.

En el pensamiento religioso del hinduismo, la muerte consiste en la unión del alma individual con el alma Universal, por lo que se cree que en la muerte se pasa no a otra vida como la que conocemos en la Tierra, sino a otra forma de existencia, que es esencialmente espiritual y aún desconocida, una forma distinta de existencia basada en la unión con el "Absoluto" o Principio Supremo. (Rig Veda, Los Upanishads)

En el Hinduismo no hay exactamente un texto que es un debe para el seguidor. ¡Aún sin leer los textos sagrados uno puede llegar a la Beatitud Eterna y también apenas leer las escrituras santas sólo no dirigirán a la liberación magnífica, cuando por el Hinduismo.

¿Pero hay una escritura común que se considera santo por todas secciones de hindú? Sí, las vedas(1) son la escritura santa común para el hindú. De hecho ellos dieron el Hinduismo el dharma de vaidika de nombre, uno de sus nombres viejos. Qué es vedas? vedas, se refieren al conocimiento. Eso es el conocimiento oído por los sabios en su dominio espiritual y pasado a través de como es como mantras. mantras (2) son las palabras de del poder super, eso produce los efectos grandes cuando cantar. Cuando stotras comparado es las escrituras que salieron de los pensamientos del humano son ese Dios de granizo. Sin embargo no se puede interpretar que el humano hizo stotras no es glorioso. De hecho los sabios asociados con las vedas se atribuyen también haber compuesto muchos stotras.

Las vedas tienen en cuatro partes - samhita, brAhmaNa, Aranyaka & upanishat. El samhitas es la parte del centro de vedas. Ellos están repletos de mantras. ayuda de brAhmaNas en la aplicación/interpretación del samhitas de vedic. Aranyakas y upanishats son la parte filosófica. upanishats cubre un espectro del análisis del Dios y la relación a para el alma. Ellos son las referencias (prasthAna) en la filosofía hindú. Así que los filósofos cuando establecer sus conceptos proclaman que su teoría se para bueno con el upanishats de referencia. La esencia del upanishats es presentada en el brahmasUtra compuesto por vedavyAsa, el uno que organizó las vedas. Las cuatro categorías de vedas son Aparejos, yajus, sAma, atharva. vedas son la voz del Divino preservado como fue oída por los sabios y de aquí en adelante ellos son llamados shRuti. Hay otro conjunto de escritura es las cosas recordadas de la voz de Dios. Ellos son llamados smRuti.
deAgama es los documentos que dirigen, si vedas se consideran como ciencias. Ellos describen ambos en el nivel individual así como también para la comunidad, cómo el conocimiento se tiene que aplicar para obtener los últimos beneficios. Estos son el texto de tantra que complementa el mantra de vedas. Estos proporcionan las pautas en cuanto a en qué maneras el culto de Dios se puede realizar, los templos construyeron etc. Ellos tienen la cantidad magnífica de detalles en el yoga también. Ellos cubren los senderos en cuatro charya de títulos, kriya, el yoga, GYAna (el servicio, el culto, la unión y la sabiduría). Hay 28 shivAgamas. Cada religión en el Hinduismo tiene su propio conjunto de Agamas. VaiShNava tiene dos Agamas, shakta tiene los tantras etcétera.


PuraNa, de itihasa es los cuentos de los tiempo antiguos. Hay 18 purANas que describe los actos de la naturaleza gloriosos, describen la creación, da una elaboración de la geografía del mundo y algunos de los linajes de reyes se menciona. Por contraste dos itihAsas (rAmAyaNa & mahAbhArata) trata con dos linajes de reyes (sUrya & vamsa de chandra respectivamente) y ellos hablan también acerca de los actos de la naturaleza gloriosos. Está en la forma de los cuentos que éstos son tomados a cada una de las aldeas y casas de tiempo antiguos y modernos, por s de paurANika o pagadores de historia, eso habría gente que no sabe acerca de las vedas, pero duro encontrar uno que no sabe cualquiera de los cuentos de purANic. Parte del escrituras hindú más populares son gIta, yogasutras y hay escrituras disponibles para cada conjunto de senderos filosóficos en el shastras a semejanza de Hinduismo de siddhanta, etc. de kArikas de spandha. El s (granizar) de stotra presenta la excelencia de la devoción hindú. La literatura de stotra es muy vasta en total los idiomas de gente que practica extensamente Hinduismo. ¡Ellos cubren la distancia completa de la religión de granizar los nombres de Dios a poner la esencia de una filosofía compleja en un idioma sencillo de cuatro verso de la línea! Como el polen como digerido por las abejas presenta la miel, la experiencia espiritual de los santos vierte fuera como el stotras rico para el resto del mundo para beneficiar.




LOS MORMONES



Para crear al hombre Dios vino a este mundo como Adán, con cuerpo celestial, y se trajo una de sus esposas, Eva. Los mormones creen estas cosas acerca de Dios: Qué Él no siempre ha sido el Ser Supremo del universo, sino que alcanzó ese estatus a través de una vida justa y un esfuerzo persistente. Creen que Dios el Padre tiene un “cuerpo de carne y hueso tan tangible como el de un hombre” Aunque ya abandonado por los modernos líderes mormones, Brigham Young creyó que Adán realmente era Dios y el padre de Jesucristo. Los cristianos sabemos esto acerca de Dios: hay Un solo y verdadero Dios (Deuteronomio 6:4, Isaías 43:10, 44:6-8), que Él siempre ha sido y siempre existirá (Deuteronomio 33:27a, Salmo 90:2, 1 Timoteo 1:17), y que Él no fue creado, sino que Él es el Creador (Génesis capítulo 1; Salmo 24:1; Isaías 37:16). Él es perfecto y nadie más es igual a Él (Salmo 86:8; Isaías 40:25). Dios el Padre no es un hombre, ni nunca lo ha sido (Números 23:19; 1 Samuel 15:29; Oseas 11:9) Él es Espíritu (Juan 4:24), y un Espíritu no está hecho de carne y hueso (Lucas 24:39).

En cuanto a la muerte, la Biblia nos dice que después de la muerte, vamos al Cielo o al Infierno, dependiendo si pusimos o no nuestra fe en Jesucristo. Al estar ausentes de nuestros cuerpos como creyentes significa que estamos con el Señor (2 Corintios 5:6-8). Los incrédulos son enviados al Infierno, o el lugar de los muertos (Lucas 16:22-23). Cuando Jesús venga por segunda vez, nosotros recibiremos nuevos cuerpos (1 Corintios 15:50-54). Habrá nuevos cielos y nueva tierra para los creyentes (Apocalipsis 21:1), y los incrédulos serán echados en un eterno lago de fuego (Apocalipsis 20:11-15). No hay una segunda oportunidad para redención después de la muerte (Hebreos 9:27).

Los mormones creen que de hecho hay cuatro fuentes de palabras divinamente inspiradas, en vez de una sola. 1) La Biblia “en tanto esté traducida correctamente”. No siempre aclaran cuáles son los versos que están incorrectamente traducidos. 2) El Libro del Mormón fue “traducido” por Smith y publicado en 1830. Smith aseguraba que es el “libro más correcto” del mundo, y que una persona puede acercarse a Dios, siguiendo sus preceptos, “más que con cualquier otro libro”. 3) Doctrina y Convenios son considerados Escritura por los mormones, conteniendo una colección de modernas revelaciones, en cuanto a “la Iglesia de Jesucristo, como ha sido restaurada” 4) La Perla de Gran Precio es considerada por los mormones como “clarificadora” de doctrinas y enseñanzas que faltaron en la Biblia y añade su propia información acerca de la creación del mundo.

miércoles, 18 de marzo de 2009

TRASCENDENCIA

Para entender la palabra trascendencia, creo primero se debe de entender el como llegar a ser lo que se és, y como debemos desarrollarnos a travez del tiempo. Para esto se me hizo importante entender lo que es el empirismo y el racionalismo occidental.

Para comenzar, debo resaltar que el racionalismo es el tipo de pensamiento que adoptaron grandes pensadores como Descartes, Platón, Leibniz; el cual postula que podemos adquirir un conocimiento del mundo sin necesitar experiencia. El empirismo, que fue todo lo contrario al racionalismo, fue desarrollado por filosofos de la escuela britanica como Locke, Hume y Berkeley; este afirmaba que nuestro conocimiento proviene de la experiencia. Los racionalistas radicales sugerian que deberiamos evitar las emociones y centrarnos en el pensamiento racional; los empiristas radicales afirmaban que no existe una verdad objetiva racional y que todo es, por tanto, simplemente experiencia subjetiva.


Emmanuel Kant, racionalista pero influido por un empirista Hume, se dio cuenta que ambas escuelas presentaban problemas. Los racionalistas tenian razón que podemos formarnos un jucio sin experimentarlo, y los empiristas decian que debemos experimentar para construir un conocimiento. A lo que le siguio lo que fue conocida como "Revolución Copernicana", en donde Kant paso a estudiar como funciona nuestra facultad, y gracias a esto nacio el idealismo trascendental.


El idealismo trascendental es una sintesis de racionalismo y empirismo, a lo que Kant sugiere lo siguiente:


"No puede haber duda de que todo nuestro conocimiento comienza con la experiencia... Pero de esto no se sigue que todo nuestro conocimiento surja de la experiencia".


Esto, dicho en otras palabras, es que dependemos de la experiencia para saber cualquier cosa, pero nuestro consciente es capaz de razonar y alcanzar conclusiones lógicas que no son necesariamente de una experiencia vivida. Asi, la idea básica es que no podemos saber nada de las cosas por que esto conlleva ir más alla de nuestras facultades humanas. Lo que vivimos a diario son fenómenos o impresiones de las cosas, todo nuestro conocimiento esta delimitado de un área puramente subjetiva de pensamiento, pues nos movemos dentro de un espacio objetivo, el cual compartimos todos.


A todo esto llego a la conclusión de que la trascendencia es el proceso en el que unimos nuestro consciente, pensamiento, actitudes con el espacio objetivo en el que existimos y rebasamos los limites conceptuales esperados, es decir, que ofrecemos más allá de lo que todas las personas pueden ofrecer a sus similares, tanto en actividades, forma de vida, actitud, etc.


Asi, concluyo que la verdad objetiva está más allá de todos y cada uno de nosotros, y tenemos que luchar para buscarla dentro de nuestro espacio en común, así encontramos la verdadera trascendencia.